Camino de los "Bons Homes"

Dic 01, 2015 29

“Cerca de Barcelona, una ruta de montaña por la historia de los Cátaros”

8 días / 7 noches - 4/6 horas x 6 días a caballo

El camino de los “Bons Homes” es una ruta transpirenaica muy utilizada por los Cátaros en su exilio desde Francia durante...

los siglos XII, XIII y XIV entre el castillo de Montsegur cerca de Foix y el monasterio de Queralt en Berga. El testimonio del cual son las casas y ermitas y castillos en ruinas que encontraremos a nuestro paso. No haremos todo el camino, sólo la parte del Berguedà, por los paisajes más bonitos que la naturaleza nos pone a nuestro paso.

L’Espunyola - Cercs - Figols - Gósol - Gisclareny - Bagà
 
Year 2019 : 9-16 June, 13-20 Oct

DÍA 1 BIENVENIDOS  
La ruta empieza en el Bajo Berguedà, al lado del pequeño pueblecito de l’Espunyola, en el hotel Cal Majoral, con un buen restaurante. Estamos a unos 800 m de altitud. Antes de la cena hablaremos de las características de nuestros caballos españoles y cruzados de árabe. Tendremos la oportunidad de una conversación individual para intentar encontrar el caballo ideal a cada jinete. ¡ Después podremos disfrutar de una fantástica cena!

DÍA 2 LA RUTA EMPIEZA
Hoy empezaremos adentrándonos en las paredes rocosas y acantilados del Alt Berguedà, con destino a la montaña mágica. Después de pasar los primeros contrafuertes, llegamos a Capolat, llano, para relajarnos un poco, y después de pasar por el túnel del Jouet, encontramos un camino precioso para ir al galope, hasta llegar a Campllong, donde haremos el picnic bajo un icono del catalanismo, el “Pi de les tres branques”. A la tarde subiremos hasta al monasterio de Corbera, donde veremos a lo lejos el Santuario de Queralt, para llegar finalmente a la Casanova de les Garrigues, donde empieza históricamente el camino de los “Bons Homes”, ya estamos a 1.300 m de altitud. 

DÍA 3 HACIA LOS VESTIGIOS DE LOS DINOSAURIOS
Hoy nos espera un día muy bonito. Después de un excelente desayuno, nos adentramos en la Baga de les Nou Comes, impresionante hayedo que nos lleva hasta el túnel de una antigua mina, que pasaremos desmontados por dentro, de unos 50 metros de longitud, para salir al otro lado del valle, ya más prepirenaico, vamos ganando altitud hasta muy cerca del pueblo de Peguera y sus suaves prados, donde haremos el picnic. A la tarde acabaremos de subir el acantilado de Vallcebre, pasando por Fumanya, donde observaremos las huellas fósiles de los dinosaurios de otra época, en sus paredes de roca. Ya a 1.700 m de altitud donde la vista es impresionante sobre todo el Catllarás, para bajar seguidamente por un sendero hasta Cal Barbut, donde pasaremos la noche.

DÍA 4 LA MONTAÑA MÁGICA
Después de un copioso y agradable desayuno , ensillamos nuestros caballos; estamos a punto de empezar el día más largo de la semana. Volvemos a subir hasta el pueblo abandonado de Peguera, ahora sí, galopando por su suave y verde valle, para dar la vuelta por caminos, al pico del “Gallina Pelada” y su impresionante pared del Ferrús, para descender suavemente hacia el Valle de Gósol, nuestro destino final de hoy. Por primera vez veremos la montaña mágica, el Pedraforca, imponente y majestuoso a lo lejos. Durante los siguientes días le daremos la vuelta a caballo, pero para el día de hoy sólo necesitamos el merecido descanso. Pasamos la noche en el hotel Cal Franciscó en Gósol. Estamos a 1.400 m de altitud.

DÍA 5 LA CUMBRE VERDE
Hoy no hacemos las maletas, volvemos a dormir a Cal Franciscó, es un día que haremos una ruta circular ascendiendo suavemente hasta la “Cim del Verd”, donde galoparemos por sus verdes prados. Tenemos unas vistas magnificas sobre Tuixent y el imponente Pedraforca, a tocar del otro lado de la montaña, para volver a la tarde después de un bonito picnic en la cima a 2.150m. Para quien quiera, también puede ser la oportunidad de tener un día de descanso.

DÍA 6 LA OTRA CARA DEL PEDRAFORCA
Dejamos Gósol, abandonando ya los densos bosques y ascendemos suavemente al paso que une el Cadí con el Pedraforca, que nos queda a nuestra derecha ofreciéndonos su cara norte imponente, siguiendo el camino por la vertiente sur del Cadí, sin perder nada de altitud, rodeando por la cresta nos iremos acercando a Gisclareny, pequeño pueblo de montaña, y a la casa de Rústic Vilella, donde pasaremos la noche, también a 1.400 m de altitud, donde Oriol nos explicará con pelos y señales los secretos de estos caminos.

 

DÍA 7 BAJANDO HACIA LOS BOSQUES
Hoy nuestro destino es Bagá. Iremos bajando por los bosques llenos de flores silvestres y olores aromáticas, hasta la fuente del Dou, donde nace el río Bastareny, volviendo sin prisa hacia la civilización. Después del picnic al lado del río iremos a descansar al Hotel-Restaurante ecológico El Molí del Casó, donde los propietarios nos servirán una deliciosa cena.

DÍA 8 ADIÓS AMIGOS
Desayuno y salida…. Esperemos volver a veros pronto.

 

Accommodation
Sunday night Hotel Cal Majoral - L’Espunyola
www.calmajoral.com
Monday night La Casanova de les Garriguas - Cerscs
www.vilaformiu.com
Tuesday night Cal Barbut - Figóls
www.calbarbut.com
Wednesday night Hostal Cal Franciscó - Gósol
www.hostalcalfrancisco.com
Thursday night Hostal Cal Franciscó - Gósol
www.hostalcalfrancisco.com
Friday night Rústic Vilella or Molí del Casó - Gisclareny /Bagà
www.rusticvilella.cat
Saturday night Molí del Casó - Bagà
www.molidelcaso.es