Ruta de los Contrabandistas

Dic 08, 2019 275

"Para buenos jinetes aventureros amantes de la montaña y de los bosques"

8 días / 7 noches - 170km - 4/6 horas x 6 días a caballo

Vamos a subir a 2.000 metros en el macizo del Costabona. Olvidar todo lo que penséis sobre lo que es montar en la montaña.

La ruta de los Contrabandistas especial edición alarga los días en alta montaña. Paseando a caballo en una de las regiones más bonitas de Cataluña, descubriremos además piezas muy simbólicas del románico catalán. Esta imponente ruta va al corazón de la región, donde la bandera roja y amarilla con las cuatro barras, vuela orgullosamente. Tendremos la oportunidad de probar diferentes y deliciosos platos catalanes y de descubrir tres diferentes paisajes: las fértiles llanuras formadas al lado del rio Fluviá, las cálidas montañas de la Garrotxa, cubiertas de bosques de encina, roble y haya y los poderosos picos de los Pirineos rodeados de un mar de prados de un verde intenso, en doble sesión. Esta ruta es una mezcla interesante, con algunos galopes, largos trotes y donde también tendremos que llevar nuestros caballos de vez en cuando a pie. Para jinetes que saben dosificar sus monturas.

Vilafreser - Espinavessa - Sant Ferriol - Besalú/Montagut - Beget - Espinavell - Camprodon
Year 2020 : 28 June-5 July, 12-19 July, 26 July-2 aug, 30 Aug-6 Sept, 13-20 sept


DÍA 1 BIENVENIDOS A CAN GRAU
 
A la tarde llegáis a Can Grau. Aquí vais a conocer al equipo de Catalonia HorseTrails. Despues de la cena vamos a explicaros el programa de la semana y las características de nuestros caballos cruzados de andaluz y de árabe. Tendremos la oportunidad de una charla individual para intentar encontrar el caballo ideal para cada jinete.

DíA 2 LA PALMA Y EL RIO FLUVIA
Después de un copioso desayuno, vamos a buscar nuestros caballos, ensillamos y dejamos Can Grau. Haremos un picnic cerca de Galliners, donde aprovecharemos para conocernos mejor, para luego seguir por los prados y bosques mediterráneos hasta el Hotel Masía La Palma, donde dejaremos descansar a nuestros caballos en los paddocks construidos al efecto. Nos instalaremos en la antigua masía convertida en un confortable turismo rural.

DÍA 3 A BESALÚ
Las cimas de la Alta Garrotxa están a nuestro alrededor. El aire tiene un punto de olor a hierbas silvestres y fragancias mediterráneas. Después de unos largos galopes, haremos un picnic debajo de un inmenso alcornoque con vistas al rio Fluvià en casa de Maria. En la distancia podemos admirar Besalú, ciudad medieval. La visitaremos al atardecer. Ciudad joya del románico, con su puente sobre los dos ríos y pasado judío, con su antiguo barrio casi intacto.

DÍA 4 LA RUTA DE LOS CONTRABANDISTAS
Después de ensillar, bajamos al valle del rio Fluviá, el rio más largo de la región de Girona y siguiendo el torrente chorreando, pasando las llanuras al galope, llegamos a la espectacular garganta de Sant Aniol, en la confluencia con el rio Llierca. Eso es el comienzo de un camino histórico entre Francia y España. Paramos para el picnic al lado de una piscina natural, debajo del puente de Sadernes, un puente románico impresionante, que nos invita a un refrescante baño despues de comer. Este escenario espectacular es la entrada a la región de la Alta Garrotxa, uno de los parques naturales más bonitos de la región. Muy arriba en la montaña, rodeados de robles enormes, dejamos los caballos y vamos a dormir a Besalú. Nos espera un hotel rodeado de jardines y justo al lado del puente románico. Los Jardines de la Martana, confortable y con una impresionante biblioteca. Por la noche descubriremos la vida nocturna de este pueblecito medieval.

DÍA 5 BEGET
Por la mañana dejamos el cañón con sus formaciones rocosas esculpidas a cincel y subimos más a las montañas. Pasamos por Talaxa, un típico pueblo perdido de montaña. Desde aquí tenemos vistas espectaculares al "Costabona", nuestra meta de este viaje, reina de las cimas pirenaicas de esta zona, que podemos ver a la distancia. Después de una caminata en el próximo valle, tenemos un delicioso picnic al lado de un pequeño rio. Eso es un sitio ideal para bañarnos con los caballos. A la tarde llegamos a Beget, un singular pueblo de montaña, acurrucado delicadamente en el escenario montañoso. Este pueblo mantiene todo su encanto original, famoso por su iglesia románica, su original torre y su Madona negra, un joya de la arquitectura románica. Nuestro hotel para esta noche es El Forn, que fue la panadería del pueblo y se ha convertido ahora en un hotel-restaurante muy conocido en la región. Famoso por su "nouvelle cuisine" de los platos locales y sus vinos de montaña, hasta Richard Gere se ha perdido por este pueblo.

 

DIA 6 CAMINO DE LA CIMA MÁS ALTA
Hoy, después de un buen desayuno, continuamos nuestro viaje montando entre bosques de hayas y prados llenos de flores silvestres. Las fincas locales son inmensas construcciones hechas por la aristocracia de la zona y comerciantes del siglo XVI. Otra vez nos invita la arquitectura románica catalana, presente en arcos, portales, ventanas e iglesias, para fotografiar. Nuestra destinación es el pueblo de Espinavell, otro pequeño pueblo de antiguos contrabandistas, inalterado por el paso del tiempo, a unos 5 km de la frontera francesa. Estamos en un hotel de montaña, gestionado familiarmente, con la impresionante presencia del "Costabona" al fondo. La especialidad de este restaurante es el delicioso "vadella amb bolets” y “Civet de senglar" y la Ratafía, un licor hecho en casa.

DIA 7 DONDE VUELAN LAS ÁGUILAS
Hoy vamos a montar hasta el pico de montaña más alto de nuestro viaje. Madrugamos para subir una pequeña pista serpenteante al lado del rio. En breve dejamos el camino, aquí hay prados con diminutas flores de altitud, donde disfrutamos de unos bonitos galopes. Las vistas son inmensas e imponentes, con la especial luz de los Pirineos. Pasamos rebaños de vacas y caballos salvajes, pastando aquí durante el verano. Aquí arriba es muy posible ver águilas, buitres y grupos de rebecos y corzos. Después de días enteros montando en la naturaleza, es agradable llegar a Camprodon, un pueblo con mercado y mucha vida, favorecida por la aristocracia catalana en el pasado, muestra de ello es el imponente Passeig Maristany. Es una excelente oportunidad para ir de compras y visitar los bares locales donde os servirán un buen chocolate a la taza. El hotel está situado en el corazón del pueblo y su restaurante es conocido por su buena mesa.

DÍA 8 ADIÓS AMIGOS
Desayuno y salida… ¡Esperamos vernos pronto otra vez! (¿o porque no continuar para otra semana de ruta a la playa?)

 

 
Accommodation
Can Grau   www.masiacangrau.com
Hotel La Palma www.masialapalma.com
Hotel La Martana  www.lamartana.com El Forn, Beget www.elforndebeget.com
Can Planas, Espinavell www.hostalelquinta.com 
Hotel Camprodon www.hotelcamprodon.com

Can Grau, donde nos alojamos el primero día, es el centro logístico de Catalonia Horse Trails en la Costa Brava, como lo fue Can Jou en el pasado, para todas las rutas de la bonita comarca del Empordà. Los caballos también viven en Can Grau y los podéis observar desde la ventana de vuestra habitación... Pastan tranquilamente en amplios prados de los alrededores. La casa rural, inmersa en un paisaje de bosques y praderas, dispone también de una agradable piscina y de preciosas zonas ajardinadas para relajarse, o simplemente estar en compañía de los caballos en estado de semi-libertad.
Es realmente un sitio muy especial para jinetes!!
Rodeado de las imponentes montañas del Pirineo oriental Catalán, podréis encontrar la última noche en Camprodon el sitio idílico para vuestras vacaciones o escapadas, tanto si os apetece calma y relajación como si queréis disfrutar de las diversas actividades que os ofrece este Valle del Ripollés. El Hotel Camprodon, punto de partida y de llegada de la ruta, es un edificio antiguo, de típica arquitectura catalana, rehabilitado y restaurado con todas las comodidades modernas. Posee un jardín romántico precioso, unas amplias terrazas orientadas al Sur así como una piscina justo en frente del famoso puente románico del pueblo. Joan y Anna, los dueños y los perfectos anfitriones, viven allí mismo y estarán encantados de ayudaros a descubrir la cultura y las tradiciones catalanas.